"En piel del ángel caído", reseña de Carlos Benítez Villodres

ABRAZADO A LA ESPERANZA

En piel del ángel caído
Magda Robles León
El Torno Grafico Ediciones, Granada 2016

Carlos Benítez Villodres
Málaga

Tras haber degustado los poemas de “En piel del ángel caído”, admirable y refulgente libro de la poeta granadina Magda Robles León, grabo en la sangre del mundo y de la humanidad que dicho poemario es una joya poética con una hondura, exquisitez y calidad líricas que conmueven, que asombran. Efectivamente, me impresionaron, tanto en su aspecto formal como en su contenido sustancial, las creaciones poéticas que componen la ya mencionada obra. Esta afectación se transformó en luz, en una convicción profunda, pues sentí en mí el deleite de hallarme ante una poeta genial, que sabe darle emoción artística a la palabra con mágico entusiasmo creativo. En su poesía inmaculada y generosa encontré el santuario de los sentimientos de la autora. De él brota de forma entrañable, definitiva, la grandeza de su poética, como un sol lírico que da vida y caldea a mi esencia y a mi vida, a mis pasos y a mi quehacer cotidiano… Todo ello es fruto de la empatía que surgió automáticamente entre su interioridad y la mía.

Escucho serenamente su voz potente, arraigada a la firmeza y a la sublimidad, que crea manantiales de gozo en medio de los entresijos de mi psique: A aquel hombre le habían apagado su linterna, / le habían roto el beso de su aurora; / pero / aprendió a acariciar a las luciérnagas, / y, en medio de la noche, componía / el más soberbio canto a la esperanza. /

Poesía la suya de ancho aliento, de verso derramado, muy auténtica, muy sincera, brotada del oleaje de la vida y por él bañada. Sus poemas tienen una intensidad expresiva en constante ascensión, una belleza que sorprende, que atrae, un sincronismo sinfónico absolutamente cálido y penetrante y una tensión poética que proporciona al lector los estímulos vitales en sus esencias y matizaciones para seguir caminando.

Ciertamente, la concepción poética de Magda Robles tiene esa clave de génesis y alimento que proporciona la armonía entre el léxico por ella usado y lo sustancial de sus creaciones líricas, entre la sonoridad o musicalidad de la sintaxis y la luz interna o luz poética, entre el campo de la estilística y la magia de lo creado…  “La poesía, refiere el poeta y pintor chino Gao Xingjian, es útil de muchas maneras, pero sobre todo es instrumento para observarnos a nosotros mismos. Porque cuando se concentra la atención internamente surge la poesía y empieza la aventura emocional de la palabra”.

De nuevo su voz exquisita me llega, y acoge en sus entrañas mis sueños y deseos, mis afectos y pensamientos…: Es tu cuerpo el templo / que mi palabra habita / con la certeza de que el silencio / también tiene su propio lenguaje. // Es evidente que Magda Robles posee una entidad lírica propia, un estilo personal sumamente entrañable y definitorio, es decir, una poética con una elegancia expresiva, con unos dones innovadores, sugerentes, con un temple fascinante… Gracias a esta magia personal, Magda seduce al lector que penetra hasta las simas más profundas de sus maravillosos poemas.

La poesía de Magda Robles León dejará su impronta en el lector de hoy y de mañana porque la poeta sabe perfectamente plasmar sus creaciones poéticas en el corazón y en el intelecto humanos con sus descubrimientos nuevos de la belleza, con su sensibilidad cristalina sin límites, con la palabra poética exacta, con la autenticidad de su intimidad vital, arropada por la vitalidad y la nobleza que caracterizan su persona abiertamente honesta y coherente y generosa.

“En piel del ángel caído” su autora realizó un potente despliegue de sus facultades humanas y poéticas, ensamblando una serie de dispositivos configuradores de las riquezas de su espíritu y de su intelecto con imágenes de dentro y fuera de las fronteras de su yo íntimo, obtenidas durante su constante caminar por la vida. Gracias a esta apertura de su orbe interno y a las manifestaciones o reproducciones del mismo, así como de todo cuanto conforman su entorno más o menos cercano a ella, cualquier lector, amante de la poesía, puede adentrarse en la galaxia lírica que creó la poeta granadina. Así conocerá, saboreará y podrá juzgar cada uno de los tesoros poéticos que donó Magda Robles a la humanidad del presente y del futuro. Sirvan, pues, estas palabras mías como una invitación al lector para sentir, en los adentros de su ser, las sombras y las luces, que habitan “En piel del ángel caído”.