Performancing Metrics

expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

En Penumbras... de Magda Robles

En penumbras es donde los sueños cobran vida, junto al crepitar del fuego y el danzar de las llamas...

Más allá de la justicia, de María de Lourdes Victoria Muguira

 
No soy capaz de recordar desde cuando se vende el “sueño americano”, esa ilusión sobre una vida maravillosa llena de oportunidades, en un país gobernado por la libertad y la justicia. Por ello es reconfortante encontrar obras como la de María de Lourdes Victoria, que desgarran la utopía, y permiten a un lector ajeno al sistema de vida norteamericano atisbar todo lo que queda oculto tras esas cortinas de humo que en ocasiones son tan difíciles de cruzar.

“Más allá de la justicia” podría definirse como un thriller de abogados, que aborda el sistema judicial norteamericano de una forma absolutamente novedosa. La autora irrumpe en un mundo típicamente masculino de la mano de tres mujeres, y nos ofrece una visión muy particular, poniendo de manifiesto todos los entresijos que el ejercicio de la abogacía oculta. 

Melanie, Sofía y Rhonda son los tres personajes que se dejan oír con mayor fuerza en esta novela.  Investigadora agresiva e independiente la primera, abogada primeriza y algo ingenua la segunda, y por último, la secretaria indispensable y algo entrometida, estas tres mujeres manejan los hilos conductores de la acción a la vez que se enredan en ellos, y su alternancia de voces será la que permita al lector obtener una completa visión tanto de los casos en que trabajan, como de sus propios y problemáticos  universos particulares. Su día a día irá tejiendo una historia de lucha personal y profesional que se lleva a cabo tanto en los pasillos del juzgado como en el salón de casa.

Debido a esto, la variedad temática presente en la novela es también muy amplia: corrupción policial, leyes en muchas ocasiones absurdas, problemas burocráticos, prostitución, violencia tanto dentro como fuera del hogar, vidas adolescentes truncadas por abusos y drogas, separaciones y rupturas familiares,  y un largo etcétera, que muestran la cara más cruda de esta sociedad norteamericana. Sin embargo, la autora parece detectar cuándo el lector empieza a verse sobrepasado por esta dura realidad, y aprovecha para salpicar su relato con una buena dosis de ironía, dándonos así un respiro. También ofrece una visión bastante positiva de la inmigración, y juega con las distintas nacionalidades de sus protagonistas (mejicana, armenia y afroamericana) para aderezar su narración con una perspectiva multirracial.

Más allá de la justicia es, en definitiva, una revisión de la novela de abogados a la que estamos acostumbrados, que desnuda de forma irónica y clara los entresijos de ese en tantas ocasiones turbio sistema judicial. Su autora María de Lourdes Victoria, nacida en Veracruz pero residente en Washington, quedó finalista en el Premio Planeta de 2010 con esta obra. Ha publicado cuentos tanto en inglés como en español en prestigiosas revistas literarias y también es una apasionada del relato infantil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tus palabras serán bienvenidas.

AddThis