Performancing Metrics

expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

En Penumbras... de Magda Robles

En penumbras es donde los sueños cobran vida, junto al crepitar del fuego y el danzar de las llamas...

Entrevista para "Ultratumba", con Javier Herce


Ya escribí en este blog la reseña de la última novela, "Matar a un vampiro", de este polifacético autor que es Javier Herce. Escritor, editor, fotógrafo, pero sobre todo una persona sumamente especial  que afortunadamente se ha cruzado en mi camino. De forma casual le envié unos poemas, y desde entonces he colaborado de foma más o menos habitual con la revista que dirige, "Ultratumba". Y hace pocos días, tuvo la idea de entrevistarme para la misma, sesión de fotos incluida... Con su permiso, y mi gran agradecimiento, comparto el resultado. Eso si, ¡no dejeis de leer la revista!

JAVIER HERCE: ¿Qué es para ti la poesía?

MAGDA ROBLES: La poesía es un universo propio, una forma de ver el mundo y aferrarse a la vida, de encontrar otro significado en la palabra, de leer no tan solo con los ojos, sino a través del sentimiento... Quizá no apta para todo el mundo (como gustos hay colores), aunque sí estoy convencida de que todo el mundo puede encontrar un poema que le "hable" en un momento determinado.


JH: ¿Cuándo decidiste empezar a escribir poemas?

MR: Escribir ha sido un proceso lleno de enormes pausas en mi vida. Desde pequeña ya hacía mis "pinitos" escribiendo poemas a duendecillos imaginarios y mascotas, que enseñaba a mi profe en el colegio toda orgullosa (te hablo de mis siete, ocho años...). De adolescente me creí romántica en su sentido más puro, se acrecentó esa inquietud, leí más y recibí bastantes influencias de obras y autores que me han marcado, volviendo a reflejar esa experiencia en letras. Dejé todo reposar, me dediqué a vivir, y de repente volvió esa necesidad de darle forma a ideas y sensaciones. No sé cuánto durará esta vez...

JH: ¿Existe la poesía oscura?

MR: En mi mundo particular sí. La poesía oscura es una forma de expresión ligada al sentimiento más profundo, y por lo tanto irracional, a pasiones desgarradas y sentimientos que te arrastran del cielo al infierno en un instante. El amor y la muerte han ido siempre de la mano, aunque tan solo sea de forma metafórica, lo que se presta al uso de imágenes de corte gótico, escenarios sombríos, voces transgresoras e incluso sobrenaturales.
Los "poetas malditos" supieron explorar muy bien ese universo de luces y sombras en que me siento tan a gusto.

JH: ¿Con la poesía eres tú misma, o dejas salir una Magda que no puede en circunstancias normales?

MR: Hay una cita que me encanta: "Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña." Precisamente porque en el día a día muchas veces nos vestimos de rutina o uniformidad, es en actos de expresión individuales como la poesía, donde se escapa un poco más ese "yo" que a veces se oculta.
Pero al escribir, ese alter ego toma las riendas, la voz, y expresa lo que hay, sin más. Además, mis versos me permiten disfrazarme de alma errante, súcubo o vampira (así no puedo ir a trabajar...). ¿Te imaginas lo que eso significa?

JH: Eres una lectora empedernida. ¿Cuántos libros lees al año?

MR: Difícil pregunta. Normalmente no leo un solo libro, sino varios a la vez, y es cierto que tengo periodos de sequía... Creo que de media en circunstancias normales, uno por semana. Y como soy de letras, no te voy a dar la cifra total, por si me fallan las matemáticas...

JH: ¿Quiénes son tus autores preferidos?

MR: La respuesta puede variar según el momento en que me encuentre. Tengo muchísimos, sobre todo relacionados con la novela gótica. Sintetizando mucho me quedo con Edgar A. Poe, Stoker y Anne Rice. En poesía soy incondicional de Becquer, Amado Nervo, Salinas y José Ángel Buesa. Pero últimamente los que más estoy disfrutando son esos autores no demasiado conocidos, pero con mucho talento, con los que me voy relacionando. Quizá conozcas alguno...

JH: ¿Qué está significando para ti convertirte en colaboradora de Ultratumba?

MR: Está siendo una experiencia fantástica, no solo por ver mis escritos "en papel" y poder compartirlos, sino por la gran calidad que cada vez más está adquiriendo la revista. Publicaciones, reportajes fotográficos, entrevistas, relatos... muestran el gran equipo de colaboradores que hay tras sus páginas, el cuidado y el entusiasmo que se pone para sacarla adelante. Es uno de mis mejores logros de este año pasado.

JH: Un libro que salvarías y un libro que quemarías.

MR: ¿Salvar uno solo? ¿Pretendes matarme de un disgusto? Quemar... varios para evitar la tentación de volver a leerlos, aunque al final no podría hacerlo (Risas). Sin embargo, jugaría a ser pirómana con uno que hace poco vi en el Rastro y volvió a darme repelús: "Mein Kampf", de un innombrable. Este lo quemaría con premeditación y alevosía.

Podéis visitar su blog en:
ligeiaenpenumbras.blo gspot.com
Javier Herce.

6 comentarios :

  1. Guapísima en la fotos y estupenda en la entrevista, como eres tú

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras me has dejado con tu introducción....

    ResponderEliminar
  3. Gracias preciosa... cuando se está a gusto haciendo algo, se transmite de alguna forma.

    ResponderEliminar
  4. Javier sin palabras... Ufff! Eso es todo un elogio... gracias por estos regalos...

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista y, por supuesto, las fotos. Un nuevo modo de conocerte mejor. El lado oscuro de Magda debe ser apasionante.

    ResponderEliminar
  6. Es estupendo tenerte de vuelta Antonio, gracias por tus palabras. Este reportaje de manos de Javier fue bastante divertido... Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tus palabras serán bienvenidas.

AddThis