Performancing Metrics

expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

En Penumbras... de Magda Robles

En penumbras es donde los sueños cobran vida, junto al crepitar del fuego y el danzar de las llamas...

"De ratones y hombres", de John Steinbeck


"De ratones y hombres" es un libro sencillo, pero no simple. En él encontramos desesperanza, soledad, sueños truncados, pero también el infatigable apoyo de una mano amiga.

Esta novela está ambientada en la gran depresión americana de los años 30, que obligó a resignarse a mucha mano de obra a la precariedad temporera, sin posibilidad de llegar a ser simples propietarios, o construirse una vida. Su existencia se materializa en un día a día convertido en perpetua lucha por la supervivencia, malviviendo por un mísero sueldo que se agotaba incluso antes de ser cobrado.

Mas es a través de esta descarnada existencia que el autor resalta la generosidad humana en momentos de extrema necesidad. Steinbeck presenta a pinceladas a dos personajes totalmente distintos, que por circunstancias personales comparten sueños y circunstancias: George, un tipo agudo, inteligente y decidido, y Lennie, un gigante con alma de niño. Ellos son el eje motor de la novela, y son la excusa que tiene el autor para ir acercándonos al resto de personajes, marcados todos y cada uno de ellos por una profunda soledad. Cualquier sentimiento positivo y humano que aparece en la novela gira en torno a esta alma inocente encerrada en un gran cuerpo, y es también el vehículo que usa para mostrar de qué forma terminan las esperanzas de todos los desfavorecidos en este mundo voraz.

La lucha por alcanzar el ansiado sueño americano se lleva a cabo en el campo, y se materializa en un ansiado trozo de tierra, cada vez más lejano para el lector objetivo, pero palpable en las ilusiones de estos rudos labriegos. Este paisaje rural es descrito casi de forma bucólica: Steinbeck se deleita permitiendo percibir la belleza del entorno, incluso la placidez junto a un río, lo que contrasta enormemente con el desarrollo de la acción en la novela: rápida, cruel, violenta incluso, que arrastra en volandas al lector a una catarsis final. Pero no hay respiro tras el ansiado desenlace: la sensación de angustia permanece, y tú como lector no puedes dejar de agradecer al autor cómo pone punto y aparte a la historia, más tampoco puedes evitar odiarle por ello...

Una historia de amistad llevada a límites insospechados... Absolutamente recomendable.

3 comentarios :

  1. "Los hombres como nosotros... son los tipos más solitarios del mundo... ¡Pero nosotros no! Y, ¿por qué? Porque... porque yo te tengo a ti para cuidarme, y tú me tienes a mí para cuidarte, por eso."
    La soledad y la pobreza dejan de existir cuando una persona así entra en tu vida. Cuando el amor se ofrece de forma incondicional, y una mano firme te ayuda siempre a levantarte, tienes el tesoro más valioso del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Este te lo puedo prestar pero en versión original... y cuesta un poquillo.

      Eliminar

Tus palabras serán bienvenidas.

AddThis